Tratamiento Psicopedagógico

 Tipos de tratamientos 

El tratamiento psicopedagógico está ordenado en secuencias que tratan de poner en juego cada uno de los aspectos que comprometen las actividades representativas necesarias para cubrir satisfactoriamente las demandas escolares. 
  • la actividad discursiva
  •  la escritural 
  • la lectora.

Diagnóstico:

Un buen diagnóstico se basa en evidencia, tomando pruebas estandarizadas y utilizando la prueba no como un puntaje sino como una herramienta para conocer al paciente, su desempeño en distintas habilidades. Un diagnóstico certero te informa en qué punto está ese paciente, cuál es su perfil de habilidades y dificultades, y cómo está respecto de otros chicos de su misma edad. La brecha con sus pares me permitirá trabajar con el docente, y su perfil de fortalezas y dificultades me va a informar a mí cómo diagramar el tratamiento.

Es fundamental que se realice al menos una vez al año una evaluación completa del perfil de habilidades y que, si está en tratamiento, se hagan al menos dos mediciones al año, para saber si lo que estás haciendo está dando resultado. Una evaluación estandarizada, objetiva, te va a permitir tomar las decisiones correctas, tanto para empezar la intervención como para reacomodarla en el medio o darla por terminada. Es una herramienta que luego debe ser contextualizada en cada caso particular desde una mirada profesional. No se trata de administrar tests porque sí, sino de que el test me sirva para saber dónde estoy parada con este chico, dentro de su contexto.



Comentarios